Colegios y profesores

Los participantes del proyecto social “La Música del Reciclaje” son niños y jóvenes, entre los 7 y los 16 años, en riesgo de exclusión social. Actualmente participan en el proyecto tres centros y un total de 76 niños:

C.E.I.P Núñez de Arenas

Se trata de un colegio público ubicado en el Pozo del Río Raimundo  (distrito de Vallecas en Madrid). Los 48 alumnos de este centro que participan en el proyecto cursan entre 3º y 6º de Primaria.

Residencia materno-infantil “Villa Paz”

Este Hogar Infantil para niños en riesgos de exclusión social, ubicado en Pozuelo de Alarcón, está subvencionado por la Comunidad de Madrid y gestionado por la congregación Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. En el proyecto participan 10 niños entre los 8 y los 16 años.

Residencia infantil Vallehermoso

Hogar infantil, ubicado en el centro de Madrid, subvencionado por la Comunidad de Madrid y gestionado por las Hermanas de la Caridad. En total asisten a las clases de música 8 niños entre los 9 y los 15 años.

 

Aprendizaje musical

Los participantes de cada centro reciben cinco horas de clase a la semana. Los alumnos son seleccionados en función de sus aptitudes y preferencias para la práctica y el estudio de un instrumento musical concreto.
De esta manera pueden aprender a tocar el violín, violonchelo, contrabajo, flauta, saxofón, guitarra y percusión. Además, todos ellos acuden a clases de solfeo, impartidas de manera práctica.

Taller de Luthería

Por otro lado, varios niños participan activamente en un taller de luthería, que consta de 10 horas mensuales, donde aprenden a fabricar y reparar distintos instrumentos que son utilizados por los integrantes del proyecto,
además de formarse como técnicos de escenario.

¿Quieres saber cómo se construye un violín con desechos?

Profesorado

El equipo de docentes del proyecto está compuesto por profesionales titulados con amplia experiencia en la enseñanza con niños con necesidades especiales:

Víctor Gil, director musical.

Fernando Solar, lutier encargado de coordinar el proceso de construcción de instrumentos reciclados.

Mercedes Gómez, directora pedagógica, coordinadora del proyecto y profesora de guitarra.

Raúl Sánchez, profesor de cuerda.

Pedro Esparza, profesor de viento.

Antonio Navarro, profesor de cuerda.

Rocío Mingo, profesora de viento y percusión.