Noticias

La Orquesta de la Música del Reciclaje clausuró ayer con una gran ovación el Congreso Glackma en Gijón

congreso glackma

La Orquesta de “La Música del Reciclaje” de Ecoembes clausuró ayer el exitoso Congreso de concienciación, naturaleza, superación y aventura Glackma (Glaciares, Criokarst y Medio Ambiente), el mayor evento en España sobre la relación del ser humano con la Tierra, que se celebró en Gijón durante el fin de semana.

Los asistentes tuvieron la ocasión de disfrutar de la actuación de esta iniciativa social, impulsada por Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente coordinando el reciclaje de envases domésticos en España. La orquesta, puesta en marcha en 2014, busca ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal. Asimismo, les conciencia sobre la importancia que tiene el reciclaje para el cuidado del medio ambiente a través de la construcción y utilización de instrumentos a partir de elementos reciclados.

De este modo, la orquesta de “La Música del Reciclaje” tuvo la oportunidad de poder interpretar sus piezas en un marco incomparable, el Congreso Glackma. Una increíble travesía fílmica por el Planeta, en el que el público disfrutó de imágenes al filo de lo imposible, y se conocieron historias extraordinarias de algunos de los científicos, aventureros, documentalistas y fotógrafos más prestigiosos del mundo.

Para “La Música del reciclaje” poder actuar en este evento benéfico, cuyo objetivo ha sido recaudar fondos para salvar y mantener en funcionamiento las 8 estaciones de medición que llevan 20 años midiendo el deshielo de forma ininterrumpida en diferentes glaciares de todo el planeta, ha sido un gran honor. Además, la orquesta del reciclaje supone un claro ejemplo de la principal intención de Glackma, que es invitar a inspirar a sus asistentes para mejorar las relaciones con el Planeta que habitamos. Y es que este proyecto tiene su origen en 2014 cuando Ecoembes hizo posible que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una formación musical conformada por niños y adolescentes de escasos recursos que viven en una comunidad situada alrededor del vertedero de Cateura en Asunción (Praguay) y que tocan instrumentos elaborados a partir de residuos rescatados del propio vertedero, actuase por primera vez en España. Al comprobar que defendían sus mismos valores: compromiso con el medio ambiente (reciclaje), educación e innovación, decidieron crear una iniciativa similar en nuestro país y así nació la “Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes”.

La formación musical, que estuvo dirigida por Vítor Gil, llenó de magia, compromiso y superación un enclave privilegiado como es el teatro de la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón. Además, los acompañó el luthier de la orquesta, Fernando Solar, demostrando los maravillosos instrumentos que se pueden crear con las latas y otros envases que depositamos a diario al contenedor amarillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad