Noticias

La Música del Reciclaje emociona en Santiago en su concierto homenaje a los EcoPeregrinos

  • Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la Orquesta de La Música del Reciclaje de Ecoembes, ha rendido homenaje a los miles de peregrinos que recorren las distintas rutas de la importancia de que el Camino deje huella en ellos y no ellos en él en este Xacobeo 22.
  • El concierto, enmarcado dentro del proyecto Camino del Reciclaje de Ecoembes y la Xunta de Galicia, ha contado con invitados muy especiales como el cantautor ferrolano Andrés Suárez o la Agrupación Folclórica Colexiata do Sar.

Las luces se encienden y empiezan a sonar los primeros compases de Viva La Vida de Coldplay. Es la Orquesta de La Música del Reciclaje, que, con sus instrumentos reciclados, inician el concierto para rendir homenaje a todos los EcoPeregrinos que contribuyen a mantener el Camino de Santiago libre de basuraleza y fomentar el reciclaje a lo largo de toda la ruta.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la orquesta de La Música del Reciclaje y el Camino del Reciclaje, proyectos de la organización sin ánimo de lucro Ecoembes, han querido reivindicar la importancia de las segundas oportunidades, tanto para los residuos como para las personas en un concierto en colaboración con Afundación, la Obra Social de ABANCA.

Durante el evento, conducido por el conocido presentador de la TVG, Adrián Díaz, los asistentes han podido escuchar algunas obras de emblemáticas bandas sonoras como Piratas del Caribe o El Último Mohicano.

De la misma forma, la orquesta ha querido agradecer a todo el pueblo gallego el compromiso y cariño que cada día demuestran con el Camino de Santiago interpretando la Muñeira de Chantada junto al grupo folclórico Agrupación Folclórica Colexiata do Sar.

El cantautor ferrolano, Andrés Suárez, también ha querido acompañar a la orquesta en este emotivo homenaje a los Ecoperegrinos y a su tierra, Galicia, interpretando Te doy medianoche.

Carolina Martín, responsable de los proyectos La Música del Reciclaje y Camino del Reciclaje de Ecoembes no ha dudado en afirmar que “Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente con este concierto tan especial que ha hermanado a dos de nuestros proyectos, La Música del Reciclaje y Camino del Reciclaje. Un concierto que pone en valor la importancia de las segundas oportunidades y nos recuerda que ni los objetos ni las personas somos de usar y tirar.”

Asimismo, también ha mostrado su agradecimiento a las entidades colaboradoras, la Xunta de Galicia y Afundación, la Obra Social de ABANCA, así como al presentar y a los músicos invitados “Es un honor que artistas como Andrés Suárez o la Agrupación Folclórica Colexiata do Sar y Adrián Díaz hayan querido acompañarnos en este día tan especial para todos los que respetamos y cuidamos el medio ambiente.”

La Música del Reciclaje y Camino del Reciclaje: el poder de las segundas oportunidades

La orquesta La Música del Reciclaje nació con el objetivo de ofrecer formación musical y educación en valores a jóvenes procedentes de barrios en riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid. Al mismo tiempo, a través de esta iniciativa se conciencia a los más jóvenes de la importancia de cuidar y respetar el medioambiente fabricando sus instrumentos a partir de materiales reciclados.

Por su parte, el Camino del Reciclaje, el proyecto de Ecoembes en colaboración con la Xunta de Galicia en esta comunidad, surge con el objetivo de potenciar el reciclaje y de concienciar a los miles de peregrinos que recorren el Camino de Santiago de la importancia de evitar la basuraleza.

Este año, coincidiendo con la celebración del año Xacobeo 22, el proyecto Camino del Reciclaje, tiene como objetivo que se recuerde como el Año Santo más comprometido con el reciclaje y el medio ambiente de la historia, y que, gracias al compromiso de los Ecoperegrinos y los Ecoalbergues que lo único que quede en el Camino sean sus pisadas y las experiencias vividas.