Noticias

La orquesta de “La Música del Reciclaje” ofrecerá esta Navidad un concierto solidario en el madrileño Cine Capitol

  • El próximo 26 de diciembre a las 19.00 horas la Gran Vía madrileña vibrará a ritmo de instrumentos reciclados gracias al proyecto social de Ecoembes que apuesta por las segundas oportunidades tanto para las personas como para los envases.
  • Bajo el lema “Una Navidad de cine”, esta peculiar orquesta, interpretará alguna de las canciones más conocidas del séptimo arte de los últimos tiempos con sus instrumentos hechos con latas, tenedores, sumideros, cajas de vino o bidones de aceite.
  • La formación contará con la participación especial de “Los Chicos del Coro”, una representación de su orquesta hermana de Cateura y con el prestigioso tenor Manuel Zapata, que actuará como maestro de ceremonias.
  • Las entradas para este concierto solidario se pueden adquirir en https://gruposmedia.com/cartelera/la-musica-del-reciclaje-una-navidad-de-cine/y todo lo recaudado servirá para poder seguir dando

Por primera vez, los integrantes de la orquesta “La Música del Reciclaje” de Ecoembes, ofrecerán un concierto solidario de Navidad en la ciudad de Madrid. Para esta ocasión tan especial, la orquesta ha elegido uno de los lugares más icónicos de la capital, el cine Capitol en la Gran Vía. Sin duda, una oportunidad única para que grandes y pequeños disfruten de una experiencia que aúna música, cine, reciclaje y solidaridad.

El recital, que contará con el famoso tenor Manuel Zapata como maestro de ceremonias, tendrá lugar el lunes, 26 de diciembre a las 19.00 horas. Un plan navideño perfecto donde los jóvenes integrantes de la orquesta junto a su director, Víctor Gil, ofrecerán a los asistentes un variado repertorio de las bandas sonoras que han marcado la historia del cine.

Además, la agrupación también contará con dos colaboraciones muy especiales:  directos desde Francia se sumarán “Los Chicos del Coro”, protagonistas de una de las historias más bonitas del cine; y la de algunos integrantes de la orquesta de Cateura, su orquesta hermana de Paraguay que, durante los últimos años, han realizado conciertos navideños en el Teatro Real de Madrid y otras ciudades de España como Vigo, Santander, Barcelona o San Sebastián. Por eso, en este año tan especial para la agrupación de nuestro país, su director y creador, Favio Chávez, no ha dudado en sumarse ese día como muestra de apoyo y cariño por la orquesta española.

Las entradas para el concierto podrán adquirirse aquí. El importe recaudado se destinará al proyecto social La Música del Reciclaje” para seguir dando segundas oportunidades a través de la música a más niños y niñas en riesgo de exclusión social.

“Es un orgullo poder actuar en un espacio tan emblemático como los Cines Capitol de la Gran Vía ofreciendo un concierto donde el cine, el reciclaje y las segundas oportunidades serán los protagonistas. Sin duda, imposible imaginar un lugar mejor para la puesta de largo de nuestra orquesta en su concierto solidario de Navidad”, señala Carolina Martín, responsable del proyecto social “La Música del Reciclaje de Ecoembes. A lo que añade “Además, es una gran alegría que hayamos podido contar con Los Chicos del Coroy nuestros “hermanos” de la Orquesta de intrumentos reciclados de Cateura, así como Zapata tenor como maestro de ceremonías. Estamos seguros que será un día que ninguno de los niños y niñas que forman esta orquesta olvidará“.

La Música del Reciclaje: un proyecto donde las segundas oportunidades son posibles

El proyecto social de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España, surgió en 2014 con el objetivo de ofrecer formación musical a niños y niñas procedentes de entornos vulnerables, dándoles una segunda oportunidad a través de la música, la educación y el reciclaje.

Además, con esta formación se conciencia a los más jóvenes de la importancia del cuidado del medioambiente ya que los instrumentos de la orquesta están elaborados con materiales reciclados, dando una segunda vida a los residuos. 

La Orquesta de Cateura, hermana de la Música del Reciclaje

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es un proyecto que surgió hace más de 15 años, cuando Favio Chávez, músico y técnico de medioambiente y actualmente director de la formación musical, decidió utilizar la música para dar una segunda oportunidad a jóvenes de entre 11 a 25 años en riesgo de exclusión social. Sus componentes, procedentes de Cateura, el vertedero más grande de la ciudad paraguaya de Asunción, encontraron en la orquesta una nueva vida. Con los residuos que hallaban en ese lugar, comenzaron a construir instrumentos a partir de bidones de aceite, tuberías oxidadas, latas, cubiertos… La agrupación resalta por sus grandes dosis de ingenio y han dado lugar a este mágico proyecto social que aúna educación, cultura, cuidado del medio ambiente e ilusión.