- El Espacio Fundación Telefónica ha sido el escenario de este evento solidario promovido por el proyecto social de Ecoembes. De esta manera, ambas entidades suman fuerzas para recaudar fondos a través de una Fila 0 que serán donados a Aldeas Infantiles para la emergencia en Ucrania.
- La Orquesta Música del Reciclaje ofrece formación musical y educación en valores a jóvenes de barrios vulnerables de la Comunidad de Madrid y pone en valor, a través de sus instrumentos elaborados a partir de materiales reciclados, la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.
- Fundación Telefónica ha activado, desde el inicio de esta crisis humanitaria, diferentes canales de apoyo, en función de las necesidades de cada momento, de la mano de entidades, instituciones y voluntarios Telefónica.
- Puedes revivir el concierto La Música del Reciclaje por Ucrania aquí
La Música del Reciclaje, el proyecto social de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España, y Fundación Telefónica, han unido fuerzas para ayudar a Ucrania en esta crisis humanitaria.
Lo han hecho a través del concierto solidario La Música del Reciclaje por Ucrania, celebrado en el Espacio Fundación Telefónica con el objetivo de recaudar fondos que serán donados a Aldeas Infantiles. Se ha habilitado una Fila 0 para las donaciones y el concierto se puede revivir aquí.
La orquesta, que consiguió agotar las entradas en muy pocos días, ha ofrecido a los casi 200 asistentes una variada selección de piezas musicales, inundando el Espacio Fundación Telefónica de solidaridad, colaboración y empatía. Además, se ha sumado a la iniciativa el barítono Johan Salvatori Fois-Hilando, que no ha dudado en apoyar este concierto acompañando a la orquesta en varios de sus temas, incluido el himno ucraniano, como muestra de apoyo y mensaje de paz.
Carolina Martín, responsable del proyecto social La Música del Reciclaje de Ecoembes, ha destacado que “con la situación que se está viviendo en Ucrania, quedarse quietos no entraba dentro de nuestras opciones. Por ello, hemos querido aportar nuestro granito de arena a través de la música gracias a este concierto solidario de la orquesta La Música del Reciclaje, que no hubiese sido posible sin la colaboración de Fundación Telefónica“. A lo que añadió “me gustaría trasladar también un especial agradecimiento a Aldeas Infantiles ya que gracias a ellos hemos podido poner en marcha una Fila 0 para recaudar fondos para el pueblo ucraniano”.
Pablo Gonzalo, responsable Global del área de Cultura y Conocimiento de Fundación Telefónica, ha añadido que “desde Fundación Telefónica nos hemos movilizado desde el primer momento sumando fuerzas con entidades y organismos y activando diferentes canales de apoyo para que la ayuda llegue de la manera más eficiente a Ucrania. A través de este concierto solidario ponemos al servicio de la sociedad nuestros recursos culturales y creativos como motor fundamental de cambio y sensibilización”
Toda la información de la Fila 0 de Aldeas Infantiles aquí.
La Música del Reciclaje: ocho años de música y reciclaje
En 2014, Ecoembes puso en marcha el proyecto social La Música del Reciclaje con el objetivo de ofrecer formación musical y educación en valores a jóvenes de barrios vulnerables de la Comunidad de Madrid. Asimismo, en la enseñanza que reciben se hace hincapié en la importancia de cuidar y respetar el medioambiente a través de los instrumentos de la orquesta, fabricados a partir de materiales reciclados. De tal forma que los niños reciban educación musical al mismo tiempo que adquieren valores de respeto y cuidado del planeta.
Recientemente, La Música del Reciclaje ha presentado el proyecto solidario “Biografías aún por escribir”, una colección de cuatro libros que narran la historia de cuatro jóvenes, integrantes de la orquesta, que han tenido que hacer frente a barreras sociales, económicas o familiares a lo largo de su corta vida, pero que han sabido encontrar una segunda oportunidad gracias a la música. Además, estos libros tienen una peculiaridad, y es que la mitad de sus páginas están en blanco para que ellos, al igual que todos nosotros, podamos continuar escribiendo nuestra historia. Una historia que esperamos que muy pronto tenga palabras como paz y no más guerras.