Noticias

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura vuelve a llenar el Teatro Real

Por quinto año consecutivo, Ecoembes trae a España a esta formación compuesta por niños y jóvenes procedentes de un barrio marginal de Asunción (Paraguay) que construyeron sus instrumentos a partir de residuos recuperados del vertedero.

La cantante Rosario Flores y la compañía de percusión Toompak fueron los artistas invitados en este concierto solidario.

En el recital también participaron los integrantes de ‘La Música del Reciclaje’, la orquesta española hermanada con Cateura y que se basa en la formación musical de menores en riesgo de exclusión social.

 

Madrid, 29 de diciembre de 2017  El Teatro Real acogió en la tarde de ayer un concierto solidario a cargo de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Esta era la segunda ocasión en la que la formación paraguaya actuaba en el escenario madrileño, uno de los principales teatros de ópera a nivel internacional, de la mano de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje.

El repertorio del concierto incluyó desde piezas clásicas hasta música tradicional paraguaya, pasando por los grandes éxitos de Los Beatles. Además, contaron con la colaboración especial de los integrantes de ‘La Música del Reciclaje’, un proyecto con el que Ecoembes ha traído el espíritu de Cateura a España que ofrece formación musical a menores en riesgo de exclusión.

Pero esta no fue la única sorpresa de la tarde, ya que en el concierto también participaron la compañía de percusión Toompak y la cantante Rosario Flores, quien interpretó sus clásicos Qué bonito y “No dudaría”. La cantante destacó que “lo primero que vi cuando me presentaron esta propuesta fue que ayudaba a los niños a través de la música. Creo que los niños son el futuro y, entre todos, deberíamos hacer lo posible por crear un mundo mejor para ellos”.

Además de disfrutar con su actuación, el público pudo conocer la historia que hay detrás de esta orquesta, formada por niños y jóvenes procedentes de un barrio marginal de Asunción que han creado sus instrumentos con materiales recuperados del vertedero cercano a sus casas. En un perfecto ejemplo de economía circular, han transformado residuos como bidones, cajas de galletas metálicas o cubiertos en flautas, tambores, chelos o saxofones. Así, han dado lugar a un mágico proyecto social que aúna educación, cultura, cuidado del medio ambiente e ilusión.

Con esta gira, Ecoembes quiere mostrar el valor de las segundas oportunidades. Por ello, la recaudación íntegra de este concierto se destinará a la asociación formada por los padres de los músicos y el director y creador de la orquesta, Favio Chávez. Así, se da continuidad a la labor que Ecoembes comenzó hace cinco años gracias a la cual se ha mantenido la escuela de música, además de dar continuidad al taller de luthería, otorgar becas de estudios, cubrir gastos médicos y construir o rehabilitar sus casas.

“Los jóvenes músicos de Cateura son una fuente de inspiración continua para todos los que nos implicamos con el cuidado del medio ambiente. La orquesta se guía por valores como la superación, la educación o el trabajo en equipo. Por eso, cuando conocimos este proyecto, quisimos trasladar esos mismos valores a un proyecto abanderado por Ecoembes: así fue como surgió ‘La Música del Reciclaje’, una formación musical dirigida a menores en riesgo de exclusión social”, sostiene Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Además de su actuación en Madrid, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ofreció el pasado 22 de diciembre un concierto en el Teatro Jovellanos de Gijón. En él, la soprano Beatriz Díaz y el cantante Víctor Manuel pusieron el broche a una velada llena de esperanza e ilusión, que además contó con la participación del Coro Joven de la Fundación Princesa de Asturias.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.