Noticias

El Palacio de congresos y auditorio Kursaal se llena con La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

La música y el reciclaje llenan Donostia de la mano de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura
  • La particular agrupación, que ha llegado a tocar con bandas tan simbólicas como Metallica, está formada por pequeños y jóvenes procedentes del distrito aledaño al vertedero de Cateura en Asunción (Paraguay) que edificaron sus instrumentos desde materiales de desecho.
  • Mikel Erentxun y el Orfeón Donostiarra han acompañado a la orquesta en este recital solidario que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, cuya colecta va a ir íntegramente destinada a la asociación creadora del proyecto.
  • La gira musical acabará en el Teatro Real de la capital de España, en un concierto que va a contar con la cooperación singular de Manuel Carrasco y Judith Mateo.

Ecoembes ha hecho posible que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actúe por primera vez en Donostia en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal , en un concierto en el que la cultura y el reciclaje han sido protagonistas.

A lo largo de su actuación, en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, la agrupación musical interpretó un extenso repertorio que ha incluido desde obras tradicionales de Mozart y Vivaldi hasta canciones paraguayas, pasando por versiones de The Beatles, así como bandas sonoras de películas. Para esto, contaron con la cooperación singular del Orfeón Donostiarra, que puso voz a ciertas piezas. Por su lado, el cantautor Mikel Erentxun quiso aportar su granito de arena y se unió a la orquesta para rememorar algunos de sus conocidos temas, como ‘Esos ojos negros’ y ‘Mañana’.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es una agrupación musical formada por pequeños bajo riesgo de exclusión social provenientes de un distrito marginal de la urbe paraguaya de Asunción, construido encima de un vertedero. Merced a su ingenio y también ilusión, han creado una singular orquesta con instrumentos construidos desde materiales de desecho, como bidones de aceite y cajas de cereales, entre otros.  Con esta iniciativa, Ecoembes pretende dar a conocer a los ciudadanos que el reciclaje, aparte de cuidar el medioambiente, ayuda a crear segundas oportunidades.

Toda la recaudación económica que viene de la venta de entradas se destinará de forma íntegra a la asociación formada su director, Favio Chávez y los padres de los niños, de esta forma podrán continuar con el proyecto.

Estos jóvenes músicos son un ejemplo constante de superación y con su trabajo nos inspiran para crear un futuro basado en la sostenibilidad. Nos complace poder cooperar con este proyecto que se preocupa por el medioambiente y nos habla de la relevancia de las segundas oportunidades de las personas y los envases, valores que compartimos en Ecoembes” asegura Óscar Martín, CEO de Ecoembes.

Tras esta actuación en Donostia, la Orquesta visitará Madrid, la capital española, donde va a dar un concierto que tendrá lugar en el Teatro Real. El proyecto La Música del reciclaje que Ecoembes ha desarrollado inspirándose en la simbólica orquesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad