Noticias

El Teatro Real y Ecoembes presentan La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actúa en el Teatro Real de la mano de Ecoembes
  • La inusual agrupación, que ha llegado a tocar con bandas tan simbólicas como Metallica, está formada por pequeños y jóvenes procedentes del distrito aledaño al vertedero de Cateura en Asunción (Paraguay) y cuyos instrumentos están construidos desde materiales de desecho.
  • El vocalista Manuel Carrasco, la violinista Judith Mateo y voluntarios del Coro Intermezzo han acompañado a la orquesta en este concierto solidario, en el que asimismo han participado los pequeños de La Música del Reciclaje, el proyecto que Ecoembes ha desarrollado inspirándose en la simbólica orquesta.

Por vez primera, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ha subido al escenario del Teatro Real. El recital, que retorna por quinto año sucesivo a la capital de España de la mano de Ecoembes ha contado con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

El teatro Real y Ecoembes nos acercan a la música del reciclaje

A lo largo de la actuación, la orquesta ha interpretado un extenso repertorio que ha incluido desde tradicionales de Mozart o bien Vivaldi hasta canciones paraguayas, pasando por versiones de The Beatles o bien conocidas bandas sonoras de películas. Además de esto, han contado con la participación de Christian Gálvez, como también con la cooperación singular de Manuel Carrasco, que ha interpretado sus éxitos ‘Ya no’ y ’Tambores de guerra’. Por su lado, la violinista Judith Mateo asimismo ha querido sumarse a esta iniciativa y ha incorporado su propio toque rockero con la interpretación de ciertas de sus piezas más conocidas, como “Nothing else matters” de Metallica.

A lo largo del recital en el Teatro Real ha quedado sobradamente probada la habilidad de los pequeños de La Música del Reciclaje. Ecoembes ha desarrollado este proyecto inspirándose en la simbólica orquesta de Cateura. Esta formación musical ha tocado múltiples canciones poniendo en valor sus progresos desde el instante en que empezaron en 2014. De esta forma, las dos formaciones han enseñado a los asistentes de qué forma la música y el reciclaje ha alterado sus vidas.

Con esta iniciativa, Ecoembes desea dar a conocer a los ciudadanos que el reciclaje, aparte de cuidar el medioambiente, ayuda a crear segundas oportunidades a los materiales desechados. No solo mediante la transformación de elementos de desecho convirtiéndolos en instrumentos, sino más bien permitiendo que estos jóvenes tengan un futuro y puedan superarse personal y profesionalmente.

Una Orquesta que fomenta una segunda oportunidad.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es una agrupación musical formada por pequeños y jóvenes bajo riesgo de exclusión social provenientes de un distrito marginal de la urbe paraguaya de Asunción, construido encima de un vertedero. Merced a su ingenio y también ilusión, han creado una singular orquesta con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho, como bidones de aceite o bien cajas de cereales. Estos pequeños ejemplarizan de esta manera la unión de elementos supuestamente dispares como música y reciclaje. Creando un proyecto de superación personal y de esperanza en el futuro.

Desde 2008 la orquesta ha ofrecido conciertos en las más importantes urbes del planeta como N. York, Roma, Tokyo, R. de Janeiro y Buenos Aires, entre otras muchas. Además de esto, en 2014, la conocida banda Metallica invitó a la orquesta a ser parte de su gira en Sudamérica “Metallica by Request”.

Toda la colecta conseguida de la venta de entradas se destinará de forma íntegra a la asociación formada por todos y cada uno de los padres de los pequeños músicos y su director, Favio Chávez. Esto va a permitir la continuidad del proyecto y la mejora de sus condiciones de vida.

Estos jóvenes músicos son un claro ejemplo de superación y nos inspiran para proseguir en la edificación de un futuro basado en la sostenibilidad. Nos complace poder cooperar con este proyecto que se preocupa por el medioambiente y nos habla de la relevancia de las segundas oportunidades, valores que compartimos en Ecoembes”, asegura Óscar Martín, CEO de Ecoembes.

Aparte de su actuación en Madrid, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ofreció un concierto, el pasado dos de enero, en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián. Los miembros tuvieron la ocasión de compartir escenario con Mikel Erentxun y el Orfeón Donostiarra, al lado de los que interpretaron gran variedad de temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad